29/4/13

El día que cayó el Duce: artículo de Julián Casanova


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El día que cayó el Duce: artículo de Julián Casanova


    Benito Mussolini nació en Predappio, en la región agrícola de Romagna, el 29 de julio de 1883. Hijo de un herrero socialista y de una maestra.
    Al principio, como la mayoría de los socialistas, se opuso a la guerra y a la intervención de Italia, pero poco después defendió la participación en la guerra al lado de Francia y Gran Bretaña. Debido a esto fue despedido y expulsado del Partido Socialista Italiano. A partir de ese momento comenzó a nacer un nuevo Mussolini.
    La guerra se llevo consigo casi un millón de vidas. Cuando acabó Italia salió beneficiada por pertenecer al bando vencedor.
    Las clases dominantes, la Iglesia católica y los militares aceptaron el fascismo como una alternativa a la vieja clase política, frente a la democracia liberal y al socialismo.
    El el 29 de octubre Mussolini subió al poder con una combinación de violencia paramilitar y maniobras políticas, en ese momento tenia 39 años. Vivió una década de consolidación y una fase final de crisis y desintegración. En junio de 1940 entró en la II Guerra Mundial al lado de Hitler.
    Pero poco a poco, a la edad de 60 años Mussolini ya no era el mismo. Los hombres que le apoyaron querían sacar a Italia de la Segunda Guerra Mundial y acabar con la alianza de la Alemania nazi. Pocos fascistas creían en la victoria alemana y en los beneficios que le aportaría eso a Italia. La mayoría de ellos le perdieron el respeto al Duce, anteriormente temido por todos. En la noche del 24 al 25 de Julio tuvo lugar una reunión del Gran Consejo, partido fascista que Mussolini había dirigido a su gusto. Propusieron romper con la alianza alemana y para ello devolver el mando militar al rey. Diecinueve votaron a favor, siete en contra, uno se abstuvo y otro voto por mantener una estrecha alianza con Alemania.
    Una vez informado el rey de la decisión del Gran Consejo Mussolini fue detenido y sustituido.
    En pocas horas se acabó con una dictadura de veinte años. El nuevo Gobierno preparó la rendición de Italia. Ante esto los alemanes ocuparon el centro y norte del país y se dio lugar a dos guerras: una entre los aliados y otra civil entre los fascistas que apoyaban a los nazis.
    El 12 de septiembre Mussolini fue liberado de la prisión por un equipo de las SS y fue trasladado a Munich. Desde esa ciudad tomo la decisión de castigar tanto al rey como a los traidores y proclamo la creación de un nuevo régimen fascista ( La República Social Italiana), estaba dominado por los nazis y tenia el objetivo de volver al fascismo social y revolucionario. Mussolini era entonces un dictador títere al servicio de los nazis, que iba perdiendo poco a poco el control sobre el territorio italiano que supuestamente gobernaba. Pero este objetivo fracasó.
    El 28 fue ejecutado junto con su última amante tras ser descubierto en un convoy escapando de los aliados.
    Pese a que Mussolini parece ocupar un lugar menor al lado de otros criminales de su época como Hitler, Stalin o Franco, fue brutal y al menos un millón de italianos murieron por los campos de batalla de Libia, Etiopía, España, Albania y durante la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  4. El día que cayó el Duce: artículo de Julián Casanova (Resumen)

    Es un artículo publicado 65 años después de la muerte de Mussolini, el duce, en El País por un Catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza y colaborador del periódico, en el artículo se cuenta que Mussolini fue un socialista que trabajó en varios periódicos de prestigio, y al principio estaba en contra de la guerra pero tras iniciarse la Primera Guerra Mundial cambió de opinión y apoyó el enfrentamiento. La guerra dejó muy destrozada a Italia y se empezó a temer que el comunismo llegara desde Rusia. Así apareció el fascismo liderado por Mussolini, en medio de esta crisis económica, política y social y apoyado por la mayoría de las clases sociales.
    A lo largo de su dominio vivió una época de expansión y de crisis, cuando entró en la Segunda Guerra Mundial.
    La dictadura de Mussolini concentró un gran poder y controló la sociedad totalmente y a partir de la expansión hitleriana para crear un gran Reich también optó por una política exterior y entró en la guerra.
    Durante la Segunda Guerra Mundial el poder de Banito Mussolini había disminuído muchísimo, y ni si quiera los italianos confiaban en la victoria de Alemania y querían que Mussolini dejara el poder.
    Bajo estas circunstancias el Gran Consejo se reunió y decidió romper la alianza con Alemania y echar a Mussolini, que fue arrestado y sustituído por un general puesto por el rey.
    Italia tuvo dos guerras : entre los aliados que ocuparon el Sur y Alemania que ocupó el Norte y el centro, y entre los fascistas y antifascistas.
    Mussolini fue liberado de la cárcel por los nazis y con ayuda de Alemania creó la República Salò al Norte de Italia, y se convirtió en un títere del gobierno nazi. El 27 de abril de 1945 huyó con unos soldados nazis del avance de los aliados, pero fue descubierto y ejecutado al día siguiente junto con su amante.
    Benito Mussolini fue uno de los mayores dictadores de la época responsable de un gran número de muertes que marcaron a Italia, Libia, Etiopía, Albania y España.

    ResponderEliminar
  5. La caída del Duce.


    Es un argumento de Julián Casanova en el periódico El País, publicado el 19 de julio de 2008.
    Este texto trata de la vida de Mussolini y de su mandato.
    Benito Mussolini fue el primero en implantar la dictadura fascista. En 1943 tenía 60 años y estaba muy enfermo.
    Los que habían ayudado y apoyado a Mussolini para que se hiciese con el poder, a comienzo de ese mismo año querían sacar a Italia de la Segunda Guerra Mundial y acabar con la alianza con Alemania.
    En la madrugada del 25, Dino Grandi, Galeazzo Ciano y Guiseppe Bottai, se reunieron en el Gran Consejo para romper con Alemania y propusieron que el rey Victor Manuel III se hiciese con el poder, esto significaría echar a Mussolini. El rey al enterarse arresta a Mussolini, el ejército y la policía quedaron bajo el mando del rey.
    Los aliados invadieron Italia desde el sur y los alemanes el norte y el centro del país. El ambiente en Italia durante meses fue el escenario de guerras, la de los aliados con los alemanes y la de los fascistas que apoyaban a los nazis.
    El 12 de septiembre, Mussolini salió de prisión y el 25 de julio se proclamó de nuevo el régimen fascista. Este nuevo régimen estaba dominado por los nazis.
    Benito Mussolini nació en el año 1883, era hijo de un herrero socialista y de una maestra.
    Al comiendo de la Primera Guerra Mundial, Mussolini se opuso a la intervención de Italia en la guerra como la mayoría de los socialistas, pero en octubre de 1914 defendió la participación en la guerra del lado de Francia y Gran Bretaña. Fue expulsado del Partido Socialista Italiano. Pese al optimismo inicial de la intervención en la guerra, Italia trajo muchas consecuencias. En medio de esta crisis posbélica, los fascistas se aprovecharon para subir al poder. Mussolini subió al poder utilizando la violencia paramilitar y maniobras políticas.
    En junio de 1940 entró en la II Guerra Mundial al lado de Hitler.
    El 28 de abril de 1945, fue ejecutado junto con su amante Clara Petacci.
    Mussolini siempre parece ocupar menor lugar al lado de Hitler, Franco o Stalin, pero también fue un fascista que hizo derramar mucha sangre y que siempre será recordado por los historiadores.

    ResponderEliminar