24/4/13

Goya: un pintor libre, atormentado, genial y precursor de la pintura contemporánea



 Goya siempre ha sido uno de mis pintores favoritos. Lo descubrí en COU.
Recuerdo el Aula de Arte en penumbra, el ruido del proyector y cómo  un haz de luces  terminaba en  una pantalla blanca donde aparecía color, luz, imágenes y magia. La voz de mi profesora surgía de la oscuridad  explicando con deleite y  pasión a Goya. Creo que disfrutaba enseñándonos.

Aún conservo el libro de pastas duras. Me encantaba mirar las imágenes, siempre me detenía en "El Coloso" (me producía pavor ver a la gente huyendo desesperada) y en "La familia de Carlos IV", Goya retrató a cada uno de los miembros de la familia real con una osadía pasmosa.
Tiempo después al estudiar las Vanguardias, introdujo por equivocación, posiblemente intencionada, la obra
"Perro semihundido".  Este cuadro está ejecutado con  pinceladas sueltas y  una paleta de colores cálidos, con variaciones de ocres y tonos tierra. En medio de esa riqueza cromática surge la cabeza de un cachorro por encima de un muro. Parece una pintura abstracta, desprende tanta ternura, angustia y luminosidad que sobrecoge. Desde entonces es  una de mis obras favoritas.
Mi profesora de Arte y una persona muy querida me enseñaron a mirar, a disfrutar con una obra de arte.


...........................................................................................................












Goya from Angela 


Vive entre el siglo XVIII y XIX.
Pintor libre, difícil de encuadrar en los movimientos artísticos del momento: Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo.
Gran evolución artística.
Rica paleta cromática, suelta, sugerente.
Domina la luz.
Gran observador, sabe plasmar los rasgos psicológicos con gran maestría.
Pintor muy concienciado con la época histórica que le tocó vivir: La influencia de la Ilustración, la vida de la corte, la lucha entre el Absolutismo y el nacimiento del Liberalismo, La Guerra de la Independencia...
Su pintura refleja su trayectoria vital, sus obsesiones, sus pasiones, sus miedos.
Ejerce una fuerte influencia en artistas posteriores y en las vanguardias:
  •  En los Impresionistas con la pincelada suelta.
  • En los Expresionistas por su forma de interpretar la pintura, rompe con la composición tradicional, con el dibujo.
  • En los Surrealistas por el tratamiento del mundo onírico.
Técnicas variadas: fresco, óleo sobre lienzo, cartones para  tapices, grabados, litografías.

Temática: Pinturas religiosas, escenas costumbristas en los cartones, retratos, históricos, bodegones, tauromaquia, mitológicos, oníricos


No hay comentarios:

Publicar un comentario