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La pintura barroca española (1).



CONSEJOS PAU

La gran escuela pictórica española del Siglo de Oro cuenta con dos tendencias claramente diferenciadas: el naturalismo tenebrista y el realismo barroquista. Analizar la primera dirección a través de la obra de José Ribera y Francisco Zurbarán, y ejemplificar la segunda corriente mediante la producción de Velázquez y Murillo.

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La pintura barroca española, a diferencia del carácter castizo de la  escultura, se impregna de las nuevas tendencias europeas  en cuanto al tratamiento de la luz, color, técnicas, composiciones...
Las novedades italianas y flamencas  llegan a España por tres vías:
  1. Los viajes que realizan a Italia los pintores hispanos (Ribera, Velázquez)
  2. La contratación de pintores italianos y flamencos por la Corte, nobleza o algún convento.
  3. Compra de cuadros en el mercado artístico sobre todo por la familia real para decorar sus palacios.

La pintura española del "Siglo  de Oro" sigue dos corrientes:

  1. El naturalismo tenebrista de Caravaggio en la primera mitad del siglo XVII con Ribera y Zurbarán.
  2. El realismo barroco de la segunda mitad del XVII con Velázquez y Murillo influenciados por la luz, la rica paleta flamenca de Rubens y la pincelada suelta, preimpresionista de Ticiano y los pintores venecianos.
CARACTERÍSTICAS COMUNES

  • Predomina la pintura religiosa, La finalidad sigue siendo difundir  los ideales de la Contrarreforma.
  • Los principales mecenas son los monarcas y la Iglesia.
  • Las composiciones son sencillas, no utilizan la teatralidad y escenografía europea.
  • Ausencia de sensualidad, son obras contenidas, equilibradas.
  • Los géneros religiosos que destacan son
  1. Series monásticas que decoran claustros de conventos y monasterios.
  2. Retablos de casillero que protegen lienzos sobre la vida de Cristo, la Virgen o Santos.
  3. El gran cuadro de altar que ocupa toda el testero.
  4. Cuadros piadosos en oratorios privados o dormitorios en las casas.

  • Otros géneros:

  1. Retratos
  2. Bodegones y naturalezas muertas (Zurbarán)
  3. Escasas obras mitológicas, Velázquez.

  • Principales focos:
  1. Sevilla con Zurbarán, Murillo y Valdés Leal.
  2. Valencia con Ribera y Ribalta
  3. Madrid con Velázquez

EL NATURALISMO TENEBRISTA. RIBERA Y ZURBARÁN
lA PRESENTACIÓN  contienen las obras más representativas  de estos pintores. Resume las características de el naturalismo tenebrista, los géneros, obras más importantes y las peculiaridades de cada pintor.

Ribera o "El Spagnoletto": El Calvario, la Inmaculada, la Virgen barbuda
Zurbarán: pintor de monjes, bodegones, el blanco. Comenta:
Bodegón, San Hugo en el refertorio,  Santa Casilda.
Valdes Leal: las postrimerías.

EL REALISMO BARROCO. MURILLO. SEVILLA. 2ª MITAD DEL SIGLO XVII

El más joven de los pintores barrocos españoles. Su vida personal estuvo marcada por la muerte. Vivió y trabajó siempre en Sevilla.
Nunca viajó a Italia, conoció las tendencias europeas observando las pinturas colgadas en las iglesias.
Trabajó para la sociedad hispalense y gozó de gran fama en vida.
El tono suave de su paleta, los temas costumbristas tratados con dulzura llegaban a la gente. Se le conoce como el pintor de las Inmaculadas.
El estilo de Murillo lo clasifican en tres periodos:
  • Periodo frío ( etapa de juventud), fuertes contrastes de luz, pincelada lisa y dibujo preciso. Sagrada Familia del pajarillo.
  • Periodo cálido: desaparece el tenebrismo influenciado por la pintura veneciana. pincelada suelta,y colorido brillante. Obras grandespara conventos.
  • Periodo vaporoso, época triunfante. El color se hace transparente y difuminado. A este periodo pertenecen las Inmaculadas, el Buen Pastor, la serie de muchachos comiendo uvas, jugando...



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