CONSEJOS PAU
La gran escuela pictórica española del Siglo de Oro cuenta con dos tendencias claramente diferenciadas: el naturalismo tenebrista y el realismo barroquista. Analizar la primera dirección a través de la obra de José Ribera y Francisco Zurbarán, y ejemplificar la segunda corriente mediante la producción de Velázquez y Murillo.
...........................................................................
La pintura barroca española, a diferencia del carácter castizo de la escultura, se impregna de las nuevas tendencias europeas en cuanto al tratamiento de la luz, color, técnicas, composiciones...
Las novedades italianas y flamencas llegan a España por tres vías:
- Los viajes que realizan a Italia los pintores hispanos (Ribera, Velázquez)
- La contratación de pintores italianos y flamencos por la Corte, nobleza o algún convento.
- Compra de cuadros en el mercado artístico sobre todo por la familia real para decorar sus palacios.
La pintura española del "Siglo de Oro" sigue dos corrientes:
- El naturalismo tenebrista de Caravaggio en la primera mitad del siglo XVII con Ribera y Zurbarán.
- El realismo barroco de la segunda mitad del XVII con Velázquez y Murillo influenciados por la luz, la rica paleta flamenca de Rubens y la pincelada suelta, preimpresionista de Ticiano y los pintores venecianos.
- Predomina la pintura religiosa, La finalidad sigue siendo difundir los ideales de la Contrarreforma.
- Los principales mecenas son los monarcas y la Iglesia.
- Las composiciones son sencillas, no utilizan la teatralidad y escenografía europea.
- Ausencia de sensualidad, son obras contenidas, equilibradas.
- Los géneros religiosos que destacan son
- Series monásticas que decoran claustros de conventos y monasterios.
- Retablos de casillero que protegen lienzos sobre la vida de Cristo, la Virgen o Santos.
- El gran cuadro de altar que ocupa toda el testero.
- Cuadros piadosos en oratorios privados o dormitorios en las casas.
- Otros géneros:
- Retratos
- Bodegones y naturalezas muertas (Zurbarán)
- Escasas obras mitológicas, Velázquez.
- Principales focos:
- Sevilla con Zurbarán, Murillo y Valdés Leal.
- Valencia con Ribera y Ribalta
- Madrid con Velázquez
EL NATURALISMO TENEBRISTA. RIBERA Y ZURBARÁN
lA PRESENTACIÓN contienen las obras más representativas de estos pintores. Resume las características de el naturalismo tenebrista, los géneros, obras más importantes y las peculiaridades de cada pintor.
Ribera o "El Spagnoletto": El Calvario, la Inmaculada, la Virgen barbuda
Zurbarán: pintor de monjes, bodegones, el blanco. Comenta:
Bodegón, San Hugo en el refertorio, Santa Casilda.
Valdes Leal: las postrimerías.
EL REALISMO BARROCO. MURILLO. SEVILLA. 2ª MITAD DEL SIGLO XVII
El más joven de los pintores barrocos españoles. Su vida personal estuvo marcada por la muerte. Vivió y trabajó siempre en Sevilla.
Nunca viajó a Italia, conoció las tendencias europeas observando las pinturas colgadas en las iglesias.
Trabajó para la sociedad hispalense y gozó de gran fama en vida.
El tono suave de su paleta, los temas costumbristas tratados con dulzura llegaban a la gente. Se le conoce como el pintor de las Inmaculadas.
El estilo de Murillo lo clasifican en tres periodos:
- Periodo frío ( etapa de juventud), fuertes contrastes de luz, pincelada lisa y dibujo preciso. Sagrada Familia del pajarillo.
- Periodo cálido: desaparece el tenebrismo influenciado por la pintura veneciana. pincelada suelta,y colorido brillante. Obras grandespara conventos.
- Periodo vaporoso, época triunfante. El color se hace transparente y difuminado. A este periodo pertenecen las Inmaculadas, el Buen Pastor, la serie de muchachos comiendo uvas, jugando...
Lo mejor q he visto nunca he alrbado gracias a esto
ResponderEliminarhe aprobada gracias a esta informacion muchas gracias (en realidad no me a servido de una mierda)
ResponderEliminar