10/4/13

La Arquitectura Neoclásica. Juan de Villanueva

Fachada del museo del Prado, Madrid. Juan de Villanueva. 1785


















INTRODUCCIÓN ( contexto y característica)

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA

  • Las pautas las marcan las Academias.
  • Gusto por las plantas rectangulares y centralizadas.
  • Simplicidad espacial y compositiva.
  • Empleo de órdenes clásicos.
  • Abandono de la decoración y búsqueda de la pureza de formas.
  • Gran protagonismo de las cúpulas.
  • Fachadas estáticas, se conciben como la de los templos grecorromanos.
  • Vuelta a tipologías arquitectónicas romanas: templos, arcos de triunfo, columnas conmemorativas, puertas monumentales...
  • Transformación urbanística de las principales ciudades europeas.
  • Influencia de arquitectos  como Paladio: NEOPALLADISMO. 






    ARQUITECTURA ESPAÑOLA

    La llegada de los Borbones al trono español supuso la entrada de las ideas renovadoras de la Ilustración: deseo de embellecer las ciudades y de mejorar su infraestructura (fuentes, paseos, jardines, academias, museos, jardines botánicos…) 

    Ventura Rodríguez fue quién inició el cambio estético; Sabatini, el arquitecto que representó la transición hacia las formas neoclásicas; y Juan de Villanueva, su máximo representante.
    La ciudad que simboliza este cambio urbanístico es Madrid.Los Borbones (especialmente Carlos III), en consonancia con la ideología del reformismo ilustrado, quisieron hacer de Madrid una ciudad europea, modernizarla.
    Prestaron atención a todos los aspectos necesitados de atención o reforma: hospitales, aduanas, cuarteles, cárceles, almacenes, puentes, plazas…
    En 1744, Felipe V, crea la Academia de San Fernando, y en 1752, Fernando VI, le da el impulso definitivo.



     Juan de Villanueva,Goya.

     Juan de Villanueva
    Nace en Madrid, vive durante los reinados de Carlos III y Carlos  IV. 
    Es el prototipo de arquitecto neoclásico. Se forma en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, viaja a Roma (estuvo ocho años), visita las ruinas de Pompeya y Herculano y estudia a Palladio en profundidad. 

    • Al regresar es elegido como arquitecto del Escorial, trabaja para el rey Carlos III, construye la Casita de Arriba y la Casita de Abajo del Escorial, villas de recreo al estilo Palladio.
    • También realiza la Casita del Príncipe en el Pardo para Carlos IV, aquí ya emplea la planta rectangular.



    El éxito de estas obras le encumbran y es nombrado Director General de la Academia de San Fernando y Maestro Mayor del Ayuntamiento de Madrid cuando Carlos III decide embellecer y renovar el urbanismo madrileño.
    Durante este periodo realiza tres grandes obras:
    • El Palacio de las Ciencias, hoy Museo del Prado.
    • El Observatorio astronómico y
    • E primer Cementerio público de España (hoy desaparecido) que responde a los principios de la Ilustración que defiende la salubridad pública, la higiene y la necesidad de que los enterramientos se hagan extramuros.

    Características:

    • Todos sus edificios responden a  principios racionales de funcionalidad.
    • Tiene una clara influencia clásica  sobre todo de Palladio (al que estudió en profundiad en los ocho años que estuvo en Italia).
    • Sus señas de identidad son los pórticos hexástilos, con cúpula central.  
    • Combina mármol y ladrillo.
    • Predominio de las líneas rectas excepto en las cúpulas.
    • Apuesta por la elegancia y sobriedad.
    • Es una arquitectura de  gran calidad y originalidad.
    • También viajó por el sur de España, estudiando y haciendo dibujos de los principales edificios islámicos.




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