1) IDENTIFICACIÓN
FUNCIÓN: Religiosa, didáctica y decorativa.
NOMBRE: Santa Mª de Tahull
AUTOR: desconocido. ¿Maestro de Tahull?
LOCALIZACIÓN: ábside de la iglesia de Santa Mª de Tahull,
Pirineo leridano . Hoy en el Museo de Arte Catalán en Barcelona.
ESTILO ARTÍSTICO: arte Románico. Escuela catalana.
2) ANÁLISIS
La simbología, temática y composición responde a las características
de la pintura Románica.
Temática religiosa con una función didáctica, pretenden
enseñar la fe a la mayoría de la
población iletrada.
Composición y simbología: La escena representada se organiza en cuatro bandas
horizontales.
La escena principal ocupa la mayor parte de la bóveda: la
Virgen en Majestad sentada en el trono con el niño Jesús en brazos
bendiciendo. Ambos rodeados por la mandorla, símbolo de divinidad, reciben la
adoración de los RRMM. Tras la mandorla aparece el cielo de estrellado. En la franja inferior están pintados los Santos enmarcados en arcos simulando
arquitectura, como dato curioso el vano abocinado que ilumina la cabecera queda
integrado entre los apóstoles.
En la tercera banda, muy
deteriorada, aparecen animales y motivos vegetales y por último
la franja inferior simula un cortinaje.
La parte superior simboliza el mundo celestial y el carácter divino de
la Virgen. Los Santos hacen de intermediarios entre el cielo y la tierra. El
resto representa al mundo terrenal, menos importante por lo tanto ocupa un espacio mucho más reducido.
Principales características técnicas:
Técnica: pintura mural (preparado el muro con cal y arena) al
fresco y con retoques de temple. Estando el enlucido húmedo se aplica el color en bandas.
Utiliza colores planos, predominio de una paleta cromática de blancos, azules, rojos, verdes y amarillos pero transmiten una gran fuerza y vivacidad. Todo el ábside está profusamente decorado, horror vacui.
Hegemonía del dibujo. La línea
gruesa, oscura, delimita los clores y las planos cromáticos.
Ausencia de perspectiva, no se preocupan por la profundidad ni por la luz. La composición se distribuye en bandas superpuestas y delimitadas por líneas horizontales.
Representación hierática, antinatural, simbólica, Influenciada
por los mosaicos bizantinos, los beatos y los libros miniados. Muy expresivos
los ojos, miradas y manos. Arcaismos
Jerarquización de los personajes, los de mayor tamaño son los más importantes (Virgen y Jesús). Los personajes están representados con ropajes de reyes y dioses.
Escaso dominio anatómico, el
rostro tiene mayor tamaño que el resto del cuerpo, sobresale la expresión de los
ojos almendrados y el tamaño y posturas de las mano.
COMENTARIO
Las pinturas de Santa Mª de Tahull son un buen ejemplo de los
cánones pictóricos del Románico y en concreto del Románico Catalán de fuerte
influencia Bizantina y Oriental.
La obra no quiere imitar la realidad sino que tiene una
misión pedagógica, enseñar al pueblo la religión Cristiana y lo que deben hacer
para salvarse. Por eso representan a la Virgen y al Niño como alejados,
antinaturales, hieráticos, poderosos… Divinos. Es decir, es una pintura donde dan prioridad al mensaje frente a la forma. Es expresiva y simbólica.
Otra de las características propias del Románico es la
adaptación de la pintura y escultura al marco arquitectónico, la escena
principal se pinta en el ábside, tras el altar mayor.
Santa María junto a
San Clemente de Tahull son los mejores ejemplos de la pintura Románica de la Escuela
catalana. Ambas se encuentran en pequeñas iglesias en el Pirineo de Lérida,
iglesias en las que destaca la verticalidad de la torre frente a la
horizontalidad de la iglesia. En España otro conjunto pictórico de gran valor
son las pinturas del Panteón Real de San Isidoro de León pero estas son de
influencia francesa.
El Arte Románico nace en Francia y se difunde a toda Europa
por los caminos de Peregrinación. Es un estilo artístico al servicio de la
iglesia, del Feudalismo y del mundo rural de la Alta Edad Media. Es el 1º arte
internacional de escasa duración ya que a mitad del siglo XII irrumpe el gótico.
La Península Ibérica vive una situación especial, la mayor
parte, Al-Andalus, está bajo dominio
musulmán. El avance cristiano es lento, en este periodo han conquistado los
territorios del Norte de la Meseta y del norte del Ebro. En estos lugares
aparecen joyas artísticas como la de Santa María de Tahull fundidas con el paisaje montañoso del Pirineo.
Esta pintura durante mucho tiempo denostada influyó e inspiró a las vanguardias y a pintores de la talla de Picasso. Hoy nadie discute su enorme belleza.
podrian hacer uno de segundo de la eso???
ResponderEliminarGracias por el coment me habeis salvado en fundamento del arte en el bach
ResponderEliminarA mí también :)
Eliminarrt
EliminarMe encata
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