29/1/16

Arte Gótico. Temas y Consejos PAU


                                                            

Temas
  1. Características generales de la arquitectura gótica.
  2.  La ciudad: la catedral y los edificios civiles.
  3. La escultura: portadas y retablos.
  4. La pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena.
  5. Los primitivos flamencos del siglo XV: los Van Eyck

Consejos PAU
  1. Explicar las importantes transformaciones que se producen desde el punto de vista económico y social respecto al Románico. Frente al Románico agrario, feudal y monástico surge ahora el Gótico artesanal y burgués.
CONSEJOS SOBRE LA ARQUITECTURA GÓTICA

2.Significado de la catedral en la Baja Edad Media. Sobre una de las grandes catedrales francesas, analizar la estructura espacial y los elementos característicos de la arquitectura gótica. 

3.En cuanto a la arquitectura gótica española comentar las tres grandes catedrales castellanas del siglo XIII (León, Burgos y Toledo) y las que surgirán en el ámbito mediterráneo. 



 CONSEJOS SOBRE LA ESCULTURA GÓTICA



                                                   
masarteaun.blogspot.com



4.Valoración de la escultura ornamental gótica en las fachadas de los edificios y explicación del retablo como receptáculo de historias sagradas y método de formación. 









CONSEJOS SOBRE LA PINTURA GÓTICA
5.Con respecto a la pintura del período advertir la doble corriente que genera la Italia del Trecento y los Países Bajos durante el siglo XV, así como la repercusión de estas tendencias en España. 
a)Sobre la pintura italiana del Trecento, analizar la doble dirección que representa la escuela florentina a través de Giotto y la escuela sienesa mediante Simone Martini. 
La Anunciación, Simone Martini, Escuela de Siena, Trecento italiano

b)Sobre el arte flamenco explicar la técnica del aceite secante y el procedimiento de las"veladuras" a través de los hermanos Van Eyck.



Matrimonio Arnolfini, JVan Eyck, Primitivos Flamencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario