28/1/16

Comentario Panteón Real de San Isidoro de León. Pintura

                      

Identificación

Pintura de temática religiosa. Realizada con una finalidad pedagógica y decorativa. Forma parte del conjunto pictórico que decora las bóvedas del Panteón Real de San Isidoro de León. El artista representa los ciclos litúrgicos, este en concreto es el de la Anunciación a los pastores. Se desconoce la autoría, hecho habitual en la Edad Media. Es del siglo XII y pertenece al Arte Románico, de influencia francesa.

Análisis

Se conoce como "la Capilla Sixtina de la pintura románica". Este reducido espacio de 8 metros de lado reúne una colección de pinturas en un encomiable estado de conservación. Son una muestra de la llamada corriente francesa de la pintura románica en nuestro país, que llegó a esta región gracias al Camino de Santiago.

Las pinturas decoran  los muros superiores y toda la cubierta abovedada del  Panteón Real  donde están enterrados reyes, infantes y condes.
En cada una de las seis bóvedas en las que se divide el espacio se representa un tema de  los ciclos litúrgicos de la Navidad, la Pasión y la Resurrección. Se complementan con textos  alusivos a los temas representados. Los intradós de los arcos también contienen pintura.

Técnicamente son pinturas al fresco realizadas al temple sobre estuco de color blanco. Los colores predominantes son ocres, rojos, amarillos y grises. Estos tonos vivos y puros, así como los letreros explicativos realizados en negro, destacan con fuerza sobre el fondo blanco de la  base. Además, su grado de conservación es excepcional para una obra de su cronología (Se acepta que se realizaron hacia 1170). 

Observamos las características de la pintura Románica: 
La figuras se adaptan al marco. Protagonismo del dibujo que delimita los espacios con un trazo grueso y oscuro. Pintan sobre fondos planos y monócromos sin paisaje. No hay  profundidad, ni luz. Son bidimensionales. Es una pintura plana.
Todos los espacios se cubren con personajes y animales (horror vacui). Utilizan la persepectiva jerárquica (el personaje más importante de mayor tamaño), Los rostros tienen arcaismos, Es una pintura con fuerte expresionismo y simbolismo. Los personajes están representados de forma geométrica y simétrica, se yuxtaponen como en la escultura. 

Las pinturas de San Isidoro de León pertenecen al estilo francorrománico y reciben  influencias de las miniaturas;  tienen diferencias respecto a las pinturas catalanas (de estilo bizantino).  Se observa en la composición, intentan representar escenas con movimiento y  tienen mayor naturalismo (los pastores parecen sorprenderse ante la presencia del ángel), son más realistas y delicadas, se detienen en los pequeños detalles y las ejecutan sobre fondos claros.

Los estudiosos consideran que de todas las escenas litúrgicas representadas, la Anunciación a los Pastores y el Pantócrator son las de mayor calidad junto a la originalidad del calendario con las labores del campo.

Comentario (realízalo a partir de las fuentes)


Otro comentario en ENSEÑ-ARTE

 

Las escenas más representativas:

Pantócrator con los tetramorfos





La Anunciación a los pastores






                                              La matanza de los inocentes





                                                               Los meses






No hay comentarios:

Publicar un comentario