30/1/16

Características generales de la arquitectura gótica


Vídeo introductorio de ArteHistoria





 ESQUEMA- RESUMEN

CONTEXTO HISTÓRICO Y LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

El arte Gótico se desarrolla en Europa Occidental desde la segunda mitad del siglo XII hasta fines 
del siglo XV. Nace en Francia y de allí se difunde por toda Europa a través de la orden del Císter.
La aparición del Gótico coincide con cambios notables en Europa:El renacer urbano, crecimiento
de la economía, desarrollo de la artesanía y el comercio, el surgimiento de la burguesía, el 
fortalecimiento de las monarquías. La renovación del saber en las universidades y el inicio de
una espiritualidad más humanizada que se expresa en las nuevas órdenes religiosas 
mendicantes (franciscanos y dominicos). La Orden del Císter, reformada por San Bernardo 
de Claraval, será la promotora del Gótico, estilo que empleará los nuevos avances científico-técnicos. 

A) TIPOLOGÍA:



La catedral es el edificio más característico del gótico, templo de la sede episcopal, que se 
convierte en el símbolo del poderío económico de la ciudad y del prestigio de sus habitantes.
El mundo urbano defiende su independencia respecto al decadente mundo feudo-rural, lo que 
se plasma en la aparición de otras edificaciones civiles emblemáticas, como las casas del 
gobierno municipal (Italia, Barcelona), las lonjas de comercio (Valencia), los hospitales, mercados, casas de gremios, etc.
B) CARACTERÍSTICAS GENERALES:

La arquitectura gótica emplea sillares de piedra bien labrados.
La planta de la catedral gótica sigue la disposición románica, de cruz latina,                                           aunque aumentan las naves (3, 5 ó 7 naves), cabecera con girola, simple o doble, a la                               
que se abren las capillas poligonales. El coro es mayor que en el románico y es el centro de
toda la luz y las miradas. El crucero está casi en el centro y apenas marcado; 

En el gótico aragonés predominan las plantas de salón.

Los elementos esenciales sustentantes son el arco apuntado y la bóveda de crucería, compuesta 
por arcos que se cruzan diagonalmente, llamados nervios, con una clave central. Este tipo de 
bóveda concentra los esfuerzos en cuatro puntos determinados en que apoyan los nervios cruzados,
lo que permite prescindir de los muros macizos del Románico, sustituidos por amplios ventanales
 con vidrieras, de mayor luminosidad. La bóveda es más ligera al completarse los espacios entre 
 los nervios con plementería, lo que permite elevar el conjunto. Al evolucionar el Gótico se emplean
 otros tipos de arcos (conopial, carpanel) y de bóvedas más complejas y decorativas (sexpartitas
de terceletes, de abanico, estrelladas, etc). 
Elementos sostenidos. La bóveda descansa en el interior sobre altísimos pilares compuestos
de columnas o baquetones (molduras redondas) adosadas, que se prolongan  hasta unirse a 
los nervios de la bóveda.   Los empujes son trasladados fuera por medio de arcos exteriores 
(arbotantes) a unos contrafuertes rematados en pináculos, elemento decorativo que acentúa 
la verticalidad. El muro pierde su función sustentante y se rellena de vidrieras de colores vivos
que representan escenas bíblicas o de la vida de santos dando una luz rica y variable.
 En alzado destaca la nave central más alta que las laterales. 

  • El crucero se sigue marcando  en altura, aunque en el exterior el pesado cimborrio                                           del Románico es sustituido por una airosa aguja o flecha.
  •  Partes: arcadas de las naves laterales, triforio y claristorio como novedad,decorado por                                    vidrieras
Los elementos decorativos son muy variados: pináculos, tracerías caladas en las ventanas, 
vanos apuntados y geminados, rosetonesgabletes, esculturas, vidrieras, florones, claves y gárgolas 

o desagües del tejado esculpidos en formas fantásticas.
La fachada  tiene  forma de H, se divide en tantas zonas verticales como naves, generalmente 
tres, y en tres fajas horizontales. 

La  portada de los pies tiene generalmente tres vanos abocinados, con abundante decoración 
escultórica.  Está flanqueada por torres, de varios cuerpos que se rematan en terraza o en una aguja.

Este sistema constructivo permite sustituir la horizontalidad del románico por la verticalidad,
a la que ayudan todos los elementos de la catedral que acentúan la nueva espiritualidad.

Los ventanales con vidrieras distribuyen y gradúan la luz en el interior de las catedrales, terminando
con la penumbra románica y creando un espacio transfigurado, idealizado.


PERIODOS Y EJEMPLOS:

En el siglo XII los arquitectos cistercienses ya habían introducido el arco apuntado y la bóveda de 
crucería en sus iglesias carentes de decoración. Pero el paso decisivo se da en la Isla de Francia
(San Denis y Nôtre Dame de Paris).

El siglo XIII es la época clásica del Gótico, su apogeo. En Francia se hacen las catedrales de
Chartres, Reims, Amiens y la Santa Capilla de París. Se extiende por otros países. 
En España se construyen las catedrales de León, Burgos y Toledo.

En el siglo XIV se desarrolla el gótico internacional, con arcos más apuntados y bóvedas de 
terceletes. Se desarrolla el gótico en Italia, de mayor horizontalidad y con empleo de mármoles
de colores por influencia clásica (catedral de Siena). Tiene gran importancia la arquitectura 
civil (palacio de la Señoría en Florencia y del Dux en Venecia).

Igualmente importante es el gótico en la Corona de Aragón o gótico Mediterráneo (catedrales de Gerona, Barcelona, 
Palma de Mallorca y lonjas como la de Palma y Valencia). En Inglaterra son características las 
bóvedas de abanico (catedral de Gloucester). En Alemania destacan las elevadas agujas 
(Colonia).

En el siglo XV tiene lugar el gótico florido o flamígero, muy adornado, que emplea bóvedas 
estrelladas, con terceletes y combados, y arcos carpaneles y conopiales en abundancia. Es 
importante en Inglaterra, Países Bajos (Lonja de Yprés , Ayuntamiento de Bruselas), Portugal 
(Monasterio de los Jerónimos de Lisboa) y en España (estilo isabelino en San Juan de los Reyes
de Toledo, Capilla del Condestable, en Burgos, etc)

 



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