La Anunciación.
Simone Martini
Galería Ufizzi. Florencia
1333
IdentificaciónTipo de obra: pintura religiosa. Tríptico.
Soporte y técnica: madera, pintura al temple sobre tabla.
Obra: La Anunciación.
Autor: Simone Martini. Sólo la parte central del tríptico.
Cronología: 1333, siglo XIV. Trecento.
Localización: La obra pertenecía a la catedral de Siena, hoy forma parte de la colección de la Galería Uffizzi, Florencia.
Estilo artístico: arte Gótico. Trecento Italiano, Escuela de Siena.
La Anunciación es la obra cumbre de Simone Martini.
Análisis
Iconografía: La escena representa el tema de la Anunciación. El Arcángel Gabriel se aparece a la Virgen para anunciarle que será madre de Dios. Destaca la expresión de sorpresa de la Virgen.
Análisis técnico:
La escena está enmarcada en una arquitectura abierta de arcos apuntados polilobulados, rematados con pináculos y gabletes, elementos de la arquitectura gótica.
La pintura se realiza en tabla, al temple y no sobre las paredes de las iglesias (ahora están recubiertas por grandes vidrieras). Análisis técnico:
La escena está enmarcada en una arquitectura abierta de arcos apuntados polilobulados, rematados con pináculos y gabletes, elementos de la arquitectura gótica.
Aunque todavía hay rasgos arcaizantes de influencia bizantina, como el predominio del dorado del fondo, este cuadro demuestra que la pintura ha experimentado una gran evolución, que hay otra forma de entender el arte. Observamos un mayor realismo en las formas de los cuerpos, en los ropajes, en la sensación de profundidad que da el suelo o el jarrón con azucenas (perspectiva lineal)
La línea, es muy fina y precisa. El dibujo en todas las figuras sigue un trazado curvo y en forma de “S” (línea serpentinata) que acentúa la delicadeza de la escena, no debemos olvidar que los clientes son mas refinados y exquisitos.
Los colores son llamativos y suntuosos, tanto los dorados del fondo como la combinación de azules y rosas, muy delicados, del Arcángel y la Virgen. El cromatismo es rico, variado, ya no son manchas de color puro y plano, los matices de los pigmentos intentan representar luces y sombras.
El artista intenta que las figuras sean realistas, las da movimiento (manto del arcángel) y ganan en volumen, como observamos en los pliegues de los vestidos.
La composición se hace más compleja:
Intenta representar la profundidad con el jarrón de azucenas y con las líneas del suelo perpendiculares al fondo dorado.
Destaca el eje de simetría que divide el cuadro en dos mitades casi exactas, el eje vertical está representado por el arco polilobulado central, la representación del cielo con los ángeles y las azucenas.
Todo es bello y delicado.
Por otra parte el tratamiento del tema cristiano es cercano, realista, la expresión es mucho más humana que divina, destaca la humildad de Gabriel al darle la noticia a la que será madre de Dios, y la postura vergonzosa de la Virgen, que recibe la noticia con timidez. La utilización del dorado por influencia bizantina, acentúa el carácter divino y sagrado.
COMENTARIO
La Anunciación de Simone Martini es una de las pinturas góticas más delicadas y bellas. Es quizá la obra más representativa del pintor y del Trecentto Italiano.
La pintura que se desarrolla en Siena durante este periodo, se caracteriza por alejarse de aquellos aspectos que habían definido la pintura románica. Sigue siendo, eso sí, una pintura de temática religiosa pero ahora no se trata de reproducir símbolos, como ocurría en la Alta Edad Media, sino de reproducir la realidad de una forma más verdadera y creíble. Cambia por tanto la forma de pintar. La pintura inicia un camino de experimentación que desembocará en el Renacimiento.
Las ciudades italianas y flamencas durante esta etapa viven un periodo de prosperidad económica, política y social, los artistas tienen una clientela más exigente y culta.
Durante el Trecento italiano surgen dos escuelas. La Escuela de Florencia con Cimabue y Giotto y la Escuela de Siena con Ducio, Lorenceti o Simone Martini (uno de sus cuadros estelares, es el que estamos comentando).
Simone Martini conoció a Giotto. Sobre él ejercerá gran influencia las pinturas que realiza en Asis.
Otras obras importantes del pintor son la Maestá, retrato ecuestre de Gidoriccio da Fogliano. Ambos frescos se encuentran en el palacio público de Siena.
Simone Martini conoció a Giotto. Sobre él ejercerá gran influencia las pinturas que realiza en Asis.
Otras obras importantes del pintor son la Maestá, retrato ecuestre de Gidoriccio da Fogliano. Ambos frescos se encuentran en el palacio público de Siena.
Otro foco pictórico del siglo XV se origina en las ciudades flamencas, allí surgen los primitivos flamencos, pintores como el Bosco, Brueguel o los hermanos Van Eyck.
En las ciudades italianas y flamencas la pintura vive una gran revolución se independiza de la arquitectura y anuncian el esplendor artístico que se va a vivir durante el Renacimiento. Italia se convertirá en el centro europeo del nuevo movimiento artístico.
Actualmente la Anunciación de Simone Martini se localiza en una de las mejores pinacotecas del mundo, la Galería Ufizzi en Florencia.
En las ciudades italianas y flamencas la pintura vive una gran revolución se independiza de la arquitectura y anuncian el esplendor artístico que se va a vivir durante el Renacimiento. Italia se convertirá en el centro europeo del nuevo movimiento artístico.
Actualmente la Anunciación de Simone Martini se localiza en una de las mejores pinacotecas del mundo, la Galería Ufizzi en Florencia.
Tema 08 Arte GóTico Comentario De Lamina De Simone Martini from jesus ortiz
Otras obras
Guidoriccio da Fogliano, h. 1328. Fresco. Palazzo Publico (Ayuntamiento). Siena, Italia.
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Majestad del Ayuntamiento de Siena (Palazzo pubblico)
Recomiendo:
A LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO LENGUAJE PICTÓRICO (ENSEÑARTE)Guidoriccio da Fogliano, h. 1328. Fresco. Palazzo Publico (Ayuntamiento). Siena, Italia.
q way me interesa muchisimo!
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