23/2/16

Análisis y comentario del Políptico "Adoración del Cordero Místico"


ABIERTO


Consulta  los siguientes enlaces.
Artehistoria
Arte Torreherberos


IDENTIFICACIÓN
Obra: políptico. Pintura  sobre tabla
Temática: religiosa. La Adoración del Cordero Místico.
Soporte y técnica: óleo sobre 12 tablas.
Localización: Catedral de Gante (Bélgica)Autor: Los hermanos Van Eyck (Jan Van Eyck y Hubert)
Cronología: 1426-1432. Siglo XV
Obra: Adoración del cordero místico o el altar  de Gante
Estilo: Gótico. Escuela Primitivos flamencos


Análisis formal
 Obra de gran complejidad religiosa. 
  • El tema principal (parte central de la tabla) es la adoración del cordero místico según el texto sagrado del Apocalípsis de San Juan.
  • Dios padre rodeado de la Virgen y San Juan Bautista se sitúan en la parte superior, (mundo celestial), a ambos lados aparecen Adán y Eva, como símbolos del pecado original. 
  • En la parte inferior, el mundo terrenal
  • Reverso del políptico (las tablas que lo cierran) se representa la Anunciación de la Virgen y a los donantes que encargaron la obra.

Esta tabla está en la Catedral de San Bavón en Gante (Bélgica) y se considera la obra más importante de Jan Van Eyck, pintor flamenco del siglo XV.

Fue un encargo de un rico burgués para decorar una capilla privada de la catedral, algo muy usual en la época. Actualmente, se sitúa en una nave trasera fuera de su emplazamiento original, lo que resta cierta fuerza al conjunto aunque gana en visualización para el espectador.

ANÁLISIS
La forma de representación es un político, es decir un retablo formado por un conjunto de tablas superpuestas cada una con una escena independiente. Este tipo de obra se colocaban en el altar y solía estar cerrado, por lo que también se pintaban las escenas posteriores que quedaban a la vista en ese momento. Sólo en época de festividades se abría para contemplar las escenas principales. Se pueden diferenciar varias partes cada una de gran valor simbólico y artístico: 
Escena inferior central: Adoración del Cordero Místico (Eucaristía) (1). Da nombre a la obra. El cordero místico, símbolo de Cristo aparece en el centro de un prado de un intenso color verde, está rodeado de ángeles y arcángeles, los bienaventurados, las santas mártires y los padres de la iglesia que viene a adorarlo. Su sangre se recoge en la copa sagrada, que luego se conoce como Santo Grial. 

Más abajo, en el centro, Van Eyck representa la fuente de la vida que sirve para dividir la escena en dos partes simétricas y ayudan al espectador a observar el tema principal gracia a los puntos de fuga. La línea del horizonte es alta y la perspectiva es muy profunda. A pesar de detallismo de los elementos representados, en realidad no estamos ante un paisaje real sino idealizado.Las tablas laterales representan a los Ermitaños (4) y peregrinos (5), los Caballeros de Cristo (3) y los Jueces Justos (2) (éste último panel fue robado en 1934 y el actual es una copia 







3.-Escena superior central: Dios padre rodeado de la Virgen y San Juan Bautista. Este tipo de representación se denomina Deésis, en ella Dios aparece sentado en un trono, algo poco habitual, con gran detalle en sus vestimentas y adornos. Las figuras destacan por su monumentalidad respecto a las demás, prevalece el dorado de los fondos y sus rostros hieráticos le dan mayor aspecto sagrado (algunos críticos consideran que estas figuras fueron realizadas por Hubert Van Eyck). 
A ambos lados aparecen angéles y arcángeles cantores, que tocan instrumentos con gran realismo y para terminar la escena, aparecen Adán y Eva (a izquierda y derecha) ambos símbolos del pecado universal del hombre que desnudos recuerdan el valor del sacrificio de Cristo. Justo encima de esas tablas, pintados en grisalla como parte de la decoración arquitectónica de la tabla (lunetos) e imitando un bajorrelieve están la Ofrenda de Caín y Abel y La muerte de Caín.

Deésis












Cuando el políptico está cerrado las escenas que podemos ver son las siguientes:






Parte central: Anunciación (5) con escena central de arcos geminados y vista panorámica de la ciudad de Gante
Parte superior: Las Sibilas de Eirtrea y Cumas (2 y 3)
Lunetos: profetas Zacarías y Miqueas (1 y 4) asomados sobre la escena principal
Parte inferior: Los donates Joos Vyd (6) y su esposa, Isabelle Borluut (6) y en el centro, imitando sendas esculturas las figuras de San Juan Bautista y San Juan Evangelista (7 y 8) siendo ésta una de las partes más novedosas del político.

Todos los detalles de la obra están pintados con amplio detallismo, gracias al trabajo del óleo (pintura mezclada con aceite) de intenso cromatismo. La temática es muy del gusto de la época, llena de simbolismo religioso propio del la pintura religiosa flamenca del momento.
Las tablas que componen el político crean un relato biblico de la redención humana a través del sacrificio de la sangre de Cristo.

Texto elaborado por: Geohistoria
Fuentes:
Manual "Historia del Arte" VV.AA (Jose Antonio Ramírez) Editorial SM
Imágenes Wikipedia (Creative Commons)






No hay comentarios:

Publicar un comentario