18/2/16

Pintura del Trecento (I). Giotto. Escuela de Florencia

Huída a Egipto, capilla Scrovegni, Giotto

CONSEJOS SOBRE LA PINTURA GÓTICA
Con respecto a la pintura del período advertir la doble corriente que genera la Italia del Trecento y los Países Bajos durante el siglo XV, así como la repercusión de estas tendencias en España. 
a)Sobre la pintura italiana del Trecento, analizar la doble dirección que representa la escuela florentina a través de Giotto y la escuela sienesa mediante Simone Martini. 

TRECENTO
GIOTTO. ESCUELA FLORENTINA

Giotto,  por P Ucello

Giotto (1267-1337) es el mejor representante de la Escuela florentina. Rompe con la tradición bizantina, "a la manera griega" e inicia el camino de la pintura moderna a la "manera latina". Inaugura un lenguaje pictórico donde triunfa la pintura mural, el volumen, la búsqueda de la perspectiva (con el paisaje, y edificios cortados que enseñan lo que ocurre dentro, la narración y la psicología humana. Las obras más destacadas se encuentran en la Basílica de Asís, narra las historias franciscanas, y en la capilla funeraria de Scroveni en la Arena (la capilla se levanto sobre las ruinas de un anfiteatro o arena) de Padua.

Otras características:
  • Aprende de su maestro Cimabue.
  • Abandona el hieratismo bizantino y se acerca al mundo clásico.
  • Predominan los temas religiosos pero tratados con mayor humanismo, realismo y cercanía, acorde con la nueva filosofía cristiana que defiende Santo Tomás.
  • Las obras más valoradas son pinturas murales al fresco.
  • Utiliza un dibujo definido pero mucho más fino y elegante que en el Románico.
  • Se preocupa por la tercera dimensión y la perspectiva: las figuras humanas las pinta en un primer plano y en segundo plano representa  paisajes y  arquitecturas para simular profundidad (aún presentan un aspecto acartonado).
  • Intenta dar volumen a los cuerpos y ropajes por medio de los pliegues.
  • Juega con la luz y los pigmentos, ya no emplea colores puros.
  • Utiliza el dorado para remarcar la divinidad (coronas o aureolas)
  • Sus colores son inconfundibles sobre todo el azul.
  • Las principales obras son: 
  • Conjunto de frescos de la capilla Scrovegni o de la Arena (aquí alcanza la plenitud): Beso de Judas, Anunciación, Visitación, Nacimiento, Adoración.
  • Ciclo de frescos de la Capilla de Asis sobre la vida de Santo Francisco: Predicación a los pájaros, expulsión de los demonios de Arezzo...
  • También pinta sobre tabla vírgenes y crucifijos, destacan la Madonna de Ognnisanti y el Cristo de Santa Mª la Novella en Florencia.
  • El gran precursor del Renacimiento y de la pintura moderna
 

Capilla Scrovegni, Padua

Capilla de San Francisco de Asís
 



 
Giotto Di Bandone from Tomás Pérez Molina


No hay comentarios:

Publicar un comentario