16/2/16

Retablos góticos españoles. Burgos, Toledo, Sevilla, Manresa y Sigena,

Detalle retablo de Sevilla. Antes y después de la restauración

Características

  • Los retablos son una manifestación escultórica genuinamente española aunque su origen está en los trípticos italianos y flamencos.
  • Se conciben como una portada interior
  • Tienen gran desarrollo entre el Gótico y el Barroco. 
  • Se ubican  en la parte más importante del templo, detrás del  altar mayor.
  •  La causa del desarrollo de los retablos en España se debe al deseo de embellecer el altar mayor tras el cambio en la liturgia, cuando la iglesia decide trasladar el coro del presbiterio a la nave central.
  • Cumplen una función didáctica, doctrinal, simbólica y decorativa.
  • La temática es religiosa. El repertorio iconográfico tiene que ver con la vida y la Pasión de Cristo.
  • Horror vacui
  • Los retablos se organizan a modo de libro-casillero y se estructuran tanto en horizontal como en vertical:
    • Horizontal. Sotobanco- banco o predela/ pisos/ ático.
    • Vertical. Sotobanco-banco o predela/ Calles (la central más ancha y con el tema principal)/ ático. Todas las calles están separadas por las entrecalles.
    • Algunos tienen aleros.
                                        
Los mejores ejemplos góticos se localizan en dos escuelas:
  • La escuela catalana, Son retablos pintados al temple sobre madera, del siglo XIV, reciben influencias del Trecento italiano. Destacan de los retablos de la Cofradía del Espíritu Santo en la iglesia de Santa Mª de Manresa, realizado y el retablo de La Virgen del Comendador,  Sigena, Huesca. Obras atribuidas a Pere Serra.
  • La escuela castellana, recibe influencia flamenca. Son retablos escultóricos dorados y policromados. Los mejores ejemplos son del siglo XV: 
    • El retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores (Burgos) realizado por Gil de Siloé. 
    • Retablo de Santa María de la catedral de Sevilla de Pierre Dancart y 
    • El retablo de la Catedral de Toledo donde intervienen varios autores. 

Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores. Gil de Siloé


Identificación

Tipo de obra: retablo. Escultura policromada.
Función: religiosa, decorativa, pedagógica.
Autor: Gil de Siloé
Localización: Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores, Burgos
Cronología: finales del siglo XV
Estilo artístico: Arte Gótico.
Originalidad: el cuerpo central gira en torno a una rueda-hostia que cobija un calvario.


                               Retablo del altar mayor de la Catedral de Toledo

Temática religiosa con escenas del Nuevo Testamento.
Trabajaron varios autores por expreso deseo del cardenal Cisneros.
 Técnica: madera dorada al fuego y esculturas policromadas estofadas de tamaño natural. 
Se ejecutó a finales del XV.  Gótico Flamíjero.
El Retablo resalta  por su grandiosidad.

Consta de cinco cuerpos con variadas escenas del Nuevo Testamento y fue realizado por varios retablistas e imagineros.
.Es un retablo gótico florido, una de las últimas manifestaciones de este arte que desaparecía para dar paso al Renacimiento. Entre los arquitectos, pintores y escultores que intervinieron en esta obra maestra colectiva, estuvieron: Enrique Egas y Pedro Gumiel (diseño); Francisco de Amberes y Juan de Borgoña (estofado y policromía); Rodrigo Alemán, Felipe Vigarny, Diego Copín de Holanda y Sebastián de Almonacid (imaginería); y Petit Juan o Peti Joan (entallado y filigranas). 

El retablo cuenta con una importante estatuaria y con una magnífica y delicada filigrana de pilarcillos, agujas, doseletes, chambranas, todo obra de Petit Juan. 
Consta de sotobanco y predela; cinco calles, la del centro más ancha, más otras dos estrechas en los costados y cinco pisos cuya línea de separación no es horizontal sino escalonada. 
Los temas de la calle central de abajo a arriba son: Figura sedente de la Virgen con el Niño chapada en plata (en la predela). Sobre ella está el sagrario, una custodia gótica tallada en madera. Encima el tema de la Natividad y más arriba la Ascensión. Culmina con un monumental Calvario.



Retablo de la Catedral de Sevilla. "Una Biblia dorada". Colosalismo Escultórico. P. Dancart


                      

El retablo  es del autor  Pierre Dancart. Es  su obra maestra, a la que dedicó toda su vida, también trabajaron tallistas como el maestro Marcos y Alejo Fernández.
Iniciado en 1482 con  Isabel I y completado en 1526, durante el reinado de Carlos V muestra el esplendor de la Sevilla de esa época. 
El crecimiento de Sevilla como centro económico más importante de Castilla coincide con la construcción de la catedral, símbolo del poder de los reyes que la financiaron, de la influencia de la Iglesia Católica en la vida política de Castilla y el predominio comercial de la ciudad. 
El estilo del retablo, el mayor del mundo, es del gótico tardío (o flamígero). Abunda la ornamentación —sobre todo las formas puntiagudas de la arquitectura gótica— y el uso del dorado para cubrir la madera tallada. El retablo representa cuarenta y cinco escenas de la vida de Jesucristo. Refleja también la persistencia del estilo gótico en lugares de Europa fuera de Italia, donde las nuevas tendencias artísticas del Renacimiento se notaban ya a principios del siglo XV. En 2014 finalizó la restauración del retablo.

Más información sobre el Retablo de Sevilla

RETABLOS CATALANES

Virgen del Comendador de Sigena. Per Serra?


Retablo de La Virgen del Comendador,  Sigena, Huesca.
Obra atribuida a Pere Serra.
Técnica pintura al temple sobre tabla. 
Siglo XIV.
Escuela Catalana de  influencia italiana 
Hoy se encuentra en el Museo Nacional de  Arte de Cataluña (MNAC, Barcelona).
Estilo Gótico.


Retablo de la Cofradía del Espíritu Santo. Manresa. Pere Serra
Retablo del altar mayor de la iglesia de Santa María de Manresa.
Pintura al temple sobre tabla
Fechado en 1394, siglo XIV
Autor: Pere Serra.
Influencia del Trecento italiano.
Estilo Gótico. Escuela Catalana

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