22/2/16

Los Primitivos Flamencos. Los Van Eyck

El hombre del turbante rojo. J van Eyck

CONSEJOS PAU
Sobre el arte flamenco explicar la técnica del aceite secante y el procedimiento de las"veladuras" a través de los hermanos Van Eyck.

   


La escuela de los primitivos flamencos surge en el siglo XV, en las ciudades de Flandes (actual Bélgica). Coincide con el auge económico de ciudades como Brujas, Gante e Iprés con un gran dinamismo comercial y una floreciente industria textil. En estas ciudades viven banqueros, comerciantes y artesanos que se enriquecen.


  • Los artistas tienen como clientes al nuevo grupo social, la burguesía que adquiere obras de arte para resaltar su posición. 
  • Se trata de una pintura realista, de la vida cotidiana, concebida para ser expuestas en las viviendas de los compradores, por lo que adquieren relevancia los retratos. 
  • Se busca el Naturalismo, los primitivos flamencos tienen preferencia por la representación detallista y minuciosa de los objetos y de las calidades de los mismos. 
  • Adquiere gran importancia el paisaje. En las escenas interiores siempre hay ventanas que nos muestran el paisaje exterior. 
  • Es una pintura tridimensional con perspectiva de punto de vista alto. 
  • Dan prioridad al color sobre el dibujo. 
  • Se emplea el óleo sobre tabla (en vez del temple). Los primitivos flamencos perfeccionan el óleo de tal manera que a partir de este momento los artistas de todos los tiempos lo han preferido como técnica de pintura. La pintura al óleo tarda más en secarse. También facilita las transparencias, los reflejos, la atmósfera y los efectos de luz-sombra. Por otro lado, genera colores más vivos, brillantes y esmaltados. 
  • La pintura está bajo el cuidado gremial que vela por su alta calidad y por los beneficios obtenidos. 

La Escuela de los Primitivos Flamencos introduce novedades en la técnica y el empleo del óleo:
  • Se produce un avance en el color con las "preladuras". Las preladuras son diferentes capas de un mismo color, que causan sensación de profundidad. Esto permite, por ejemplo, en las pinturas de espacios exteriores, que el cielo de sensación de transparencia. 
  • Los hermanos Van Eyck introducen también una novedad: el elemento secativo. Se trata de un barniz de rápido secado que se pone sobre la pintura para que ésta brille y se mantenga mejor. 
  • La imprimación. Se cubre la tabla antes de pintar con una mezcla de estuco y cola animal que hace que el soporte sea de un blanco esmaltado. Provoca un efecto refractario que hace que la pintura sea más luminosa. 
Los temas elegidos en la pintura flamenca primitiva son:
    • Temas religiosos, pero normalmente tratados de forma familiar. 
    • Paisajes. 
    • Retratos, que son sobre todo de personajes de la burguesía. Son muy realistas. Primero aparecen retratados como donantes en los cuadros de temática religiosa (arrodillados y en posición de orante). Después, serán retratos individuales.
Los hermanos Van Eyck, Humberto y sobre todo Juan, reflejan en su pintura esta nueva corriente y responden perfectamente a la demanda de sus clientes. Juan Van Eyck trabaja para el duque de Borgoña como embajador, viaja a la Península Ibérica.
Las obras maestras que pinta son:
  • El Políptico del Cordero Místico costeado por el matrimonio Borluur que aparecen arrodillados cuando la obra está cerrada. 
  • El Matrimonio Arnolfini, cuadro de interior que representa el rito nupcial que le encarga el banquero Arnolfini. 
  • La Virgen del canciller Rolin, moderno retrato de un tema religioso con los personajes- clientes dentro del cuadro. 
  • La Virgen del canónigo van der Per.
Van Eyck influirá en otros pintores flamencos como Roger van der Weyden - representante de temas dramáticos como el Descendimiento (Museo del Prado)- o el simbólico y satírico J Bosco con obras como El Jardín de las Delicias (Museo del Prado). Su fama se extiende por toda Europa. Influirá en los pintores españoles como Jaime Huguet y Luis Dalmau en su obra la Virgen dels Consellers. En la Corona de Castilla; Bartolmé Bermejo y Fernando Gallego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario