21/2/16

Pintura Trecento (II). Simone Martini. Escuela de Siena

Condotiero G da Fogliano. Ayuntamiento Siena

Nació en Siena, Italia en 1284 y murió en Avignon en 1344.
Expresó la síntesis de la tradición oriental- "a la manera griega"- imitando los dorados bizantinos en fondos y coronas con las nuevas corrientes del gótico que llegaban de Francia a través de marfiles y miniaturas.
Fue no de los pintores más importantes del Treccento italiano y del desarrollo de la más primitiva pintura en Italia, influyendo poderosamente en el estilo gótico internacional.
Conoció la obra de Giotto.
Destaca por la delicadeza de sus composiciones, la elegancia del color y la línea sinuosa y fina.
Expresión de los sentimientos mediante gestos. Estilización de los personajes
Belleza ideal y espiritual.
Pintor de detalles, representa la riqueza de los tejidos y de las joyas muy del gusto cortesano.
Individualiza los personajes sobre fondos poco tratados.
Utiliza la perspectiva lineal representado objetos que dan profundidad y el suelo.
Técnica: emplea el temple sobre tabla y el fresco sobre pintura mural.
la obra cumbre es la Anunciación de la Galería de los Ufizzi.

Una de sus primeras obras, es la Maestá o virgen bajo palio, obra encargada para decorar  el palacio comunal de Siena. Frente a esta pintura se encuentra el Retrato ecuestre del condotiero Guidoriccio da Fogliano.

La Maestá



Laura, ¿la amada de Petrarca?


Según la leyenda, durante su estancia en Avignon, pintó el famoso retrato de Laura, la amada de su gran amigo el poeta Petrarca, pero de este cuadro, igual que de Laura, nunca se ha confirmado si era una mujer de verdad o una fabulación del poeta. Por tal motivo Laura constituye, todavía hoy, uno de los mayores enigmas de la Historia de la literatura.




2 comentarios: