24/1/16

Comentario del Claustro de Santo Domingo de Silos



Realiza el comentario artístico del claustro (capiteles y machones)

Consulta la siguiente documentación.

Estudiar ARTE
ENSEÑ-ARTE
MIGUELANGEL
Fotos Silos





Vídeo





(Siglo XI - segunda mitad del siglo XII)

Texto
"Es el conjunto escultórico más importante del románico. Está considerada la obra maestra de este  estilo artístico. Se piensa que es el claustro románico más antiguo que cuenta con capiteles historiados.El claustro  pertenece al monasterio de Santo Domingo de Silos en Burgos. 
El monasterio alcanza importancia en la primera mitad del siglo X, siendo conde  Fernán González. El periodo de mayor esplendor  fue  con el abad Santo Domingo, entre 1040 y 1073.  El autor  es desconocido, aunque todo afirman que tuvo contacto  con el arte mozárabe.

  • El claustro,  tiene dos pisos. construido entre el siglo XI (planta inferior, cara norte, este y oeste) y la segunda mitad del siglo XII, (época en la que se finaliza la parte inferior y se construye la planta superior).  
  • Son de estilo románico aunque las obras del tramo sur y el claustro superior, están cerca del gótico.
  • La planta es casi cuadrada, todas las galerías tienen el mismo número de arcos pero con diferente tamaño.
  • Los arcos del claustro son de medio punto, sustentados por columnas de proporciones clásicas, muchas de ellas pareadas. Se decoran con una arquivolta  y sobre ella una moldura taqueada. 

  • En el piso inferior hay 64 dobles columnas ubicadas sobre podium, con doble basa y con capiteles  con ábaco compartido. 
  • Destaca la talla de los capiteles. Son historiados y muchos recuerdan al arte mozárabe: monstruos de formas fantásticas, animales extraños enredados en motivos vegetales, aves de largos cuellos, arpías, sirenas, leones, etc.  También aparece la figura humana, pero siempre en relación a temas bíblicos.  

  • En los cuatro ángulos del claustro hay pilares gruesos con rica decoración de bajorrelieve. Los pilares están están decorados en sus ocho caras interiores. Son catecismos pétreos. El bajorrelieve más famoso es de "La duda de Santo Tomás". Los ocho están dedicados a momentos de la vida de Cristo (Ascensión, Pentecostés, Cristo y los discípulos de Emaus, etc) 

  • Autoría. Parece seguro que trabajaron dos autores. Uno posterior que realiza el ángulo sur (Coronación de la Virgen, tallado con una técnica más evoluciona). En el resto trabaja el maestro de Silos. Estos pilares contienen los bajorrelieves más importantes, tienen como características más destacadas, la rigidez y hieratismo de las formas, la adaptación de los bajorrelieves a las formas arquitectónicas, la isocefalia, la ley del respeto (el tamaño nos habla de la importancia del personaje) y volúmenes planos".

Imágenes (observa cómo intervienen dos artistas) 
















10 comentarios: