10/2/14

Condottiero Gattamelata. Ejemplo de comentario artístico: Escultura.









Identificación
Tipo de obra: escultura ecuestre. Retrato

Función: conmemorativa/ funeraria.

Nombre: Condottiero Gattamelata

Autor: Donatello

Localización: Plaza de San Antonio, Padua, Italia.

Cronología: Siglo XV, Quattrocento.

Estilo artístico: Renacimiento




Análisis
Escultura  realizada en bronce con la  técnica de cera perdida. Obra de grandes dimensiones que  se acentúan al estar sobre un basamento de mármol.

Es una estatua de carácter conmemorativo y a la vez funeraria, el pedestal contiene los restos del Condottiero. Militar mercenario, de alto rango, conocido con el sobrenombre de Gattamelata (gata melosa) por su carácter suave que  pidió ser enterrado en la ciudad de Padua.  La Signoría de Venecia encargó a Donatello este monumento en agradecimiento a los servicios prestados.

Es la primera escultura  ecuestre  de época moderna. El artista   se inspiró en la  escultura  del emperador Marco Aurelio, obra que  pertenece al Arte Romano.

La figura ecuestre es un compendio de maestría, equilibrio, serenidad y elegancia características  típicamente renacentistas. El militar con la vista al frente transmite seguridad, mando y el don militar. En una mano lleva las bridas del caballo y en otra el bastón de mando. Va vestido con una coraza militar que de nuevo nos traslada al mundo clásico,  Donatello se inspira  en la coraza  que vestía Augusto Prima Porta cuando arengaba a las tropas.
El caballo pese a estar en posición de galope, adopta  una postura elegante, obediente, natural, está perfectamente proporcionado, y la extremidad levantada reposa en una esfera logrando  equilibrio.
Donatello, en plena madurez, demuestra que domina la técnica del bronce, el naturalismo y perfección en la ejecución, el conocimiento del mundo clásico,  la admiración por el hombre, el deseo de individualizar al protagonista,  al que representa con nobleza y valentía en honor a sus servicios militares. Supo fundir el idealismo clásico con el naturalismo y equilibrio del Quattrocento.

Comentario
El Renacimiento nace en Italia. Una serie de factores convierten a  las ciudades italianas en el centro cultural y artístico de los siglos XV y XVI: dinamismo económico y comercial, familias aristocráticas amantes del arte, nuevas corrientes filosóficas como el neoplatonismo y humanismo, la aparición de un conjunto de artistas que apuestan por esta nueva forma  de concebir el arte. Florencia en el Quatrocento era el centro artístico, que se trasladó a Roma en el Cinquecento, a la corte papal, difundiéndose a continuación por Europa.

La escultura desde el siglo XV, alcanza plena madurez y definitivamente se independiza del marco arquitectónico, característica que había imperado en toda la Edad Media. Destacan escultores como Ghiberti y Donatello. 
El artista del Gattamelata ha dejado obras de gran valor como el David,  San Jorge, llenas de clasicismo o Magdalena penitente ya en su madurez.
A Donatello se le considera un genio,  comparable a Miguel Ángel y Bernini. Destaca por su evolución acorde con el paso de la vida,  por su depurada técnica, por la simbiosis entre idealismo, belleza y captación psicológica. Dedica toda su vida a la escultura, hace muchas obras, variadas en cuanto temática, materiales y técnicas.  Todas ellas son de gran calidad. Convivió con artistas como Brunelleschi o Ghiberti de los que aprendió y con los que investigó para luego crear su propio sello.
El Gattamelata es la escultura ecuestre más famosa del Renacimiento. Ha servido de inspiración  a artistas  posteriores y sigue despertando la  misma admiración que provocó en su época.


 

9 comentarios:

  1. hablar mas de miguel angel y sus obras que son muy interesantes

    ResponderEliminar
  2. Me has servido para completar más información. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me ayudó en mi trabajo de historia pero aunque no lo he leido del todo creo que le falta el tamaño

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias me has servido de gran ayuda para mi trabajo de historia.

    ResponderEliminar
  5. Oye y una pregunta que puedo decir en el comentario de la escultura???

    ResponderEliminar