Identificación
Tipo de obra: escultura ecuestre. Retrato
Tipo de obra: escultura ecuestre. Retrato
Función: conmemorativa/ funeraria.
Nombre: Condottiero Gattamelata
Autor: Donatello
Localización: Plaza de San Antonio, Padua, Italia.
Cronología: Siglo XV, Quattrocento.
Estilo artístico: Renacimiento
Análisis
Escultura realizada en bronce con la
técnica de cera perdida. Obra de grandes dimensiones que se acentúan al estar sobre un basamento de
mármol.
Es una estatua de carácter conmemorativo y a la vez funeraria, el pedestal contiene
los restos del Condottiero. Militar mercenario, de
alto rango, conocido con el sobrenombre de Gattamelata (gata melosa) por su carácter
suave que pidió ser enterrado en la
ciudad de Padua. La Signoría de Venecia encargó
a Donatello este monumento en agradecimiento a los servicios prestados.
Es la primera escultura ecuestre de época moderna. El artista se inspiró en la escultura del emperador Marco Aurelio, obra que pertenece al Arte Romano.
La figura ecuestre es un compendio de maestría, equilibrio, serenidad y elegancia características típicamente renacentistas. El militar con la vista al frente transmite seguridad, mando y el don militar. En una mano lleva las bridas del caballo y en otra el bastón de mando. Va vestido con una coraza militar que de nuevo nos traslada al mundo clásico, Donatello se inspira en la coraza que vestía Augusto Prima Porta cuando arengaba a las tropas.
El caballo pese a estar en posición de galope, adopta una postura elegante, obediente, natural, está
perfectamente proporcionado, y la extremidad
levantada reposa en una esfera logrando equilibrio.
Donatello, en plena madurez, demuestra
que domina la técnica del bronce, el naturalismo y perfección en la ejecución, el
conocimiento del mundo clásico, la
admiración por el hombre, el deseo de individualizar al protagonista, al que representa con nobleza y valentía en
honor a sus servicios militares. Supo fundir el idealismo clásico con el
naturalismo y equilibrio del Quattrocento.
Comentario
El Renacimiento nace en Italia. Una serie de factores convierten a las ciudades italianas en el centro cultural y
artístico de los siglos XV y XVI: dinamismo económico y comercial, familias
aristocráticas amantes del arte, nuevas corrientes filosóficas como el
neoplatonismo y humanismo, la aparición de un conjunto de artistas que
apuestan por esta nueva forma de concebir
el arte. Florencia en el Quatrocento era el
centro artístico, que se trasladó a Roma en el
Cinquecento, a la corte papal, difundiéndose a continuación por
Europa.
La escultura desde el siglo XV, alcanza plena madurez y definitivamente se independiza del marco arquitectónico, característica que había imperado en toda la Edad Media. Destacan escultores como Ghiberti y Donatello.
El artista del Gattamelata ha dejado obras de gran valor como el David, San Jorge, llenas de clasicismo o Magdalena penitente ya en su madurez.
A Donatello se le considera un genio,
comparable a Miguel Ángel y Bernini. Destaca por su evolución acorde con
el paso de la vida, por su depurada
técnica, por la simbiosis entre idealismo, belleza y captación psicológica.
Dedica toda su vida a la escultura, hace muchas obras, variadas en cuanto
temática, materiales y técnicas. Todas
ellas son de gran calidad. Convivió con artistas como Brunelleschi o Ghiberti
de los que aprendió y con los que investigó para luego crear su propio sello.
El Gattamelata es la escultura ecuestre más famosa del Renacimiento. Ha
servido de inspiración a artistas posteriores y sigue despertando la misma admiración que provocó en su época.
De gran ayuda. Muchas gracias!
ResponderEliminarhablar mas de miguel angel y sus obras que son muy interesantes
ResponderEliminarMe has servido para completar más información. Gracias!
ResponderEliminarMe ayudó en mi trabajo de historia pero aunque no lo he leido del todo creo que le falta el tamaño
ResponderEliminar. Y digo si me lio
ResponderEliminar.
Eliminar.
EliminarHola, muchas gracias me has servido de gran ayuda para mi trabajo de historia.
ResponderEliminarOye y una pregunta que puedo decir en el comentario de la escultura???
ResponderEliminar