1/2/14

Ejemplo de comentario artístico: Cúpula del Duomo de Santa Mª de las Flores



 IDENTIFICACIÓN:

Tipo de obra y función: arquitectura religiosa.

Localización: Cúpula de la catedral de Santa Mª de las Flores, Florencia, Italia.

Autor: Brunelleschi

Cronología: siglo XV, 1ª mitad.

Estilo artístico: Renacimiento. Quattrocento Italiano.

 

 

 

ANÁLISIS

La cúpula de Brunelleschi remata la catedral gótica de Florencia. El proyecto del artista fue seleccionado en un concurso público.

Utiliza distintos materiales para la ejecución: mármol de varias tonalidades  en el tambor, blanco en los nervios exteriores, teja y ladrillo rojo en los plementos de la cúpula.
El exterior de la cúpula se subdivide en tres partes:
1.-El tambor octogonal (con óculos en el centro de cada una de las ocho partes)  que sustenta la cúpula.
2.-La cúpula de grandes dimensiones y forma ojival, efecto que se acentúa por los ocho arcos de mármol blanco que la recorren y
3.- La linterna que remata la cúpula e ilumina el interior con luz cenital.

La gran aportación técnica de Brunelleschi, está en lo que no se ve. Es una cúpula ejecutada sin cimbra de madera Se autosustenta


La originalidad reside en que la cúpula externa esconde otra interna. Ideó un sistema de construcción basado en la ejecución de dos cúpulas con cámara de aire interior y con vigas horizontales que recogen la mayor parte de los empujes y los trasladaban al tambor. Las cúpulas se construyeron formando círculos concéntricos hasta la linterna. Esta solución permite que el interior sea un espacio diáfano sin nervios. Consigue una cúpula autoportante de notables dimensiones, supera los 100 metros de altura.
 COMENTARIO

Florencia, durante el Quattrocento vivió una época de esplendor político, económico y cultural. Fue la ciudad de Los Medicis, familia que sabrá reunirse de un elenco de artistas e intelectuales que convertirán a Florencia en la cuna del Renacimiento y del Humanismo; en la ciudad trabajaron artistas de la talla de Donatello, Ghiberti, Botticelli, Fra Angélico…

Para muchos Historiadores del Arte, la cúpula del duomo de Florencia es la obra que marca el inicio del Renacimiento. A Brunelleschi se le considera el principal arquitecto renacentista del siglo XV junto a Alberti.
Construyó obras de gran valor como el Hospital de los Inocentes, la capilla Pazzi, la iglesia de San Lorenzo o el palacio Pitti… en todas ellas está el espíritu renacentista: son obras  donde el todo es la suma de las partes, obras estudiadas no como edificios aislados sino como obras que forman parte del entorno, basadas en la proporción, en la perspectiva, en la búsqueda de la belleza, obras donde el ritmo se logra por la repetición de elementos, inspiradas en el legado clásico. Brunelleschi para la ejecución de la cúpula  estudió a conciencia la cúpula del Panteón de Agripa de época Romana.
La cúpula de la catedral de Florencia, una de las más bellas, es el símbolo de la ciudad; ha inspirado e influido en arquitectos de todas las épocas, a pintores, escritores, cineastas (Habitación con vistas). Se levanta majestuosa sobre los tejados de Florencia y nos traslada a una época donde la cultura y el arte vivieron un momento de esplendor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario