19/2/14

El David de Miguel Ángel, obra comentada por alumnos



Identificación

El David es una escultura mitológica tallada en mármol blanco. Hoy se localiza  en la Galería de la Academia en Florencia (Italia), en origen estuvo ubicada en la Plaza de la Signoría. 
Miguel Ángel Buonarroti la talló durante los años 1501-1504 . Pertenece al Arte Renacentista. Cinquecento

Análisis 
El David es una de las  obras  más importantes de la Historia del Arte. Miguel Ángel se inspiró en la escultura clásica (Doríforo de Policleto). Es  de bulto redondo de  casi 5 m de altura, conocida como "EL GIGANTE" de mármol blanco. Se encontraba en la Plaza de la Señoría pero por seguridad han hecho una copia y la verdadera se encuentra en la Galería de la Academia.  
Representa a David como un joven atleta, desnudo y musculoso con la mirada penetrante y fija, a la espera de la llegada de Goliat; en la mano derecha sostiene la piedra y en la izquierda sujeta la honda. Toda la obra respira un aire clásico: la curva inguinal, la preocupación por la musculatura o la propia temática, la belleza ideal, la admiración por el hombre. No obstante, una observación atenta de sus rasgos corporales, gestos o expresión del rostro, ponen al descubierto la pasión de un hombre sometido a una gran tensión interior.El artista esculpe el pathos, parece tener vida.
El David es un tema muy recurrente en el Renacimiento. Donatello, en el Quatrocento, lo esculpe cuando ha vencido al gigante Goliat, Miguel Ángel elige  el instante antes de la lucha, un momento de gran tensión espiritual y física, el joven David tiene todos los músculos en tensión y observa atentamente al enemigo que se sitúa frente a él. 
La obra muestra los profundos conocimientos anatómicos de Miguel Ángel, agranda la cabeza (cuyo canon corresponde a 1/8 del total del cuerpo) y la mano derecha por necesidades expresivas. Transmite  equilibrio con el contrapostto y fortaleza. Aparecen rasgos propios de Miguel Ángel como la terribilitá, el vigor, la fuerza en la mirada,   todo ello anuncia el Manierismo. La obra dependiendo del punto de observación, muestra distintas expresiones: ira, tristeza, cólera, lástima, alegría, esperanza, etc.Todos estos rasgos convierten a la figura escultórica del rey David en un símbolo de  libertad, y representan a la perfección los ideales renacentistas de belleza masculina.

Comentario
Nos encontramos ante una de las esculturas más importantes del Cinquecento, El David de Miguel Ángel. El Renacimiento  es un movimiento artístico que aparece  en el siglo XV en Italia. Es  una época caracterizada por  el gran desarrollo cultural, por las nuevas corrientes filosóficas que tienen como centro el humanismo. La cuna del renacimiento está en Florencia, en el XVI se traslada a Roma y se expande  por toda Europa. Bramante y Miguel Ángel realizan las obras mas destacadas en  arquitectura; el primero dentro del clasicismo pleno y el segundo introduciendo el Manierismo. En  pintura destaca Da Vinci y Rafael. Miguel Ángel es un gran arquitecto, escultor, pintor y urbanista. Las características mas representativas de su escultura como se representa en el David son: el gran dominio de las proporciones del cuerpo humano, la grandiosidad de la figura, la expresividad en el rostro, cuerpos dotados de una gran tensión y su gran terribilitá.
Otras obras suyas fueron La Piedad (del Vaticano), la tumba de Julio II destacando sobretodo el Moisés y el Mausoleo de los Médicis. En Arquitectura realizó La Basílica de SanPedro del Vaticano y en pintura la Capilla Sixtina 
El David es una de las esculturas más bellas de la Historia Y Miguel Ángel uno de sus genios.
Cristina Sánchez

1 comentario:

  1. Esta foto ha sido empleada para el examen de Historia del Arte de Andalucía de junio de 2021.

    ResponderEliminar