16/2/14

Obras comentadas por los alumnos: David de Donatello

David de Donatello




Identificación

Tipo de obra: escultura de bulto redondo.
Temática: biblíca
Función: conmemorativa.
Nombre: David 
Autor: Donatello.
Cronología: siglo XV.
Localización: Florencia. 
Estilo artístico: arte Renacentista, Quattrocento.



Análisis

El David de Donatello es una escultura de bulto redondo realizada en bronce. Fue un encargo de la familia Médicis de Florencia.

Tiene un aire inequívocamente clásico debido a su desnudez y a su composición claramente praxiteliana. Por ello, aunque se trate de un tema bíblico, en este adolescente frágil y audaz reconocemos inmediatamente a un héroe de la Antigüedad clásica.

Esta escultura representa a un David adolescente, un tanto afeminado, después de haber derrotado a Goliat, le ha cortado la cabeza con su propia espada. David pisa la cabeza con aire pensativo y sostiene en su mano la espada de Goliat. Podemos apreciar un claro contraste entre el rostro sereno de David y el desmadejado rostro del gigante. 
El tratamiento general es sobrio, hasta podría decirse que difuminado, no obstante, la sencillez del desnudo se rompe con el calzado de David y el abigarrado adorno del yelmo de Goliat, trabajados al detalle con relieves historiados y adornos vegetales típicos del primer Renacimiento.
Además, David aparece graciosamente tocado con un sombrero de paja típico de las mujeres toscanas. Lleva también una corona de hojas de amaranto, en clara alusión al heroísmo griego.

Al analizar la escultura observamos que reúne las características del Renacimiento: antropocentrismo, conocimiento anatómico del cuerpo humano, vuelta al desnudo, equilibrio, proporcionalidad, belleza ideal, inspiración en el mundo clásico, pérdida de la frontalidad, plasticidad, predominio de líneas curvas, contrapposto, suavidad en las formas, temática profana...

Comentario
El Renacimiento es un  periodo artístico que nace en el siglo XV, Italia. Este siglo se conoce como Quattrocento y la cuna del arte reside en Florencia, ciudad de gran prosperidad política, económica y cultural. Los Medicis se convierten en grandes mecenas y contratan a los mejores artistas del momento.

Los pilares sobres los que se sustenta el Renacimiento son: auge y desarrollo cultural, recuperación de la antigüedad clásica y renovación del pensamiento filosófico, basados ahora en los principios del platonismo y humanismo (antropocentrismo).
En este periodo la escultura se independiza de la arquitectura. Se interesan por el hombre, estudian su cuerpo y su expresividad. Abandonan los gustos góticos. La temática es más amplia: temas religiosos, profanos, desnudos, retratos...
Predominan las líneas curvas, 
Los materiales usados son nobles, preferentemente mármol, piedra y bronce, aunque en España se continúa con la tradición de madera policromada.

Entre los grandes artistas renacentistas nos encontramos a Donatello. Él propugna una total independencia de los estereotipos góticos y estudia el cuerpo humano a partir de los modelos que posaron para él.

Dentro de sus grandes obras está el David  que parece tener un gran significado simbólico, ya que es una especie de monumento cívico-cultural que conmemora la victoria de Florencia sobre Milán. Además cabe destacar que este es el primer desnudo integral, de bulto redondo, que aparece en la escultura renacentista. Representa el triunfo de la República de Florencia, aunque también se la puede interpretar como el triunfo de la inteligencia sobre la fuerza.
Otra de las grandes obras de Donatello es la estatua ecuestre del Gatamelatta. En esta escultura destaca la naturalidad del caballo frente a la expresión abstracta del militar. Esta, al igual que el David, está inspirada en una escultura clásica, en concreto nos estamos refiriendo a la escultura  ecuestre del emperador romano Marco Aurelio. También destacan obras como San Jorge o Magdalena Penitente. Con esta última se inicia un conjunto de obras dramáticas, antecedentes de la “terribilidad” de Miguel Ángel.
Además de Donatello, otro gran escultor del periodo del Quattrocento es Giberti, famoso por las puertas del paraíso  del Baptisterio del duomo de Florencia.
Durante el Quatrocento destacan en arquitectura Brunelleschi y Alberti, en pintura Fra Angélico, Massacio, Piero de la Francesca o Boticelli. Grandes artistas contratados por los mecenas de Florencia.
El David de Donatello es una de las esculturas más brillantes del Quatrocento como lo será el David de Miguel Ángel en el Cinquecento.
Nerea Núñez. 2º Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario