Identificación
Tipo de obra:
Pintura, concretamente Retrato.
Título: La
Gioconda (o Mona Lisa).
Técnica:
Óleo sobre tabla de álamo.
Cronología:
1503-1505
Localización
actual: Museo del Louvre, París (Francia).
Autor:
Leonardo da Vinci ( 1452-1519)
Estilo artístico:
Renacimiento, Cinquecento.
Análisis
Se trata del retrato
de Lisa Gherardini, casada con Francesco Giocondo. Su identidad es
muy enigmática. Se ha dicho de todo, desde que es el ideal de
belleza del autor hasta que representa un adolescente vestido de
mujer o una amante de Giuliano de Médici o del propio Leonardo. Es
Vasari el que la identifica como la mujer del Giocondo.
Es un óleo sobre
tabla de álamo de 77x53cm, pintado entre 1503 y 1505. La
composición, aparentemente sencilla, muestra una dama sentada y con
un paisaje de fondo. El punto donde convergen todas las miradas es,
sin duda, el rostro de la mujer, aunque también en la colocación
entrelazada de sus manos.
La dama vuelve el
cuerpo hacia un lado y dirige una enigmática mirada al pintor. Al
parecer Leonardo no se separó nunca del cuadro; desde la fecha de su
ejecución lo retuvo siempre con él. Su ejecución nos muestra una
técnica minuciosa y reiterada, en la que es imposible distinguir la
individualidad de las pinceladas.
Una de las grandes
aportaciones de Leonardo a la Pintura fue el ''Sfumato''. Gracias a
esta técnica, la Gioconda, parece irreal, entre angélica y humana
(los ojos, los labios y los rizos difuminados fundidos con los
pliegues del chal). Pero sin embargo lo que más nos llama la
atención es su mirada y su misteriosa sonrisa. La expresión de su
rostro reside principalmente en dos rasgos: las comisuras de los
labios y las puntas de los ojos.
Además, carece de
cejas y pestañas ( según Vasari si las tenía anteriormente, esto
al igual que el rostro algo verdoso pueden deberse a restauraciones
anteriores). Para conseguir esta mirada y esta sonrisa, reflejo del
estado de ánimo de la dama retratada, Leonardo pintó sobre un
delgado y frágil soporte de madera de álamo, que preparó con
varias capas de enlucido. Primero dibujó a la mujer, con suma
paciencia, y después pintó al óleo con los colores diluidos para
poner innumerables capas transparentes, dándole al rostro efectos de
luz y sombra muy naturales, pero también idealizados y mágicos. Por
otra parte, quiso resaltar el pecho y las manos , de la Gioconda ,
con efectos sutiles de luz. La gama cromática predominante es fría de tonalidades verdes.
Leonardo, pintó los
dos lados del cuadro de tal forma que no coinciden exactamente, ni la
cara ni el fantástico paisaje del fondo. Parecen dos paisajes
totalmente distintos (podemos observar la técnica del sfumato en
ambos paisajes). El de la izquierda parece más alto que el de la
derecha. De esta forma, si observamos la parte izquierda la mujer
parece más alta que en la parte derecha. Leonardo ha querido jugar
con los ojos de aquellos que la observan, que somos nosotros.
Podemos decir que
esta obra posee las características propias de la pintura del
Cinquecento: naturalismo en la representación, idealismo en la
búsqueda de la belleza y perfección, utilización de claroscuros,
preocupación por el volumen, uso de la perspectiva que dota de
corporeidad a la figura, dominio del dibujo sobre el color y una
composicion piramidal.
Comentario:
Esta magnífica obra
de Leonardo da Vinci pertenece al Cinquecento italiano, concretamente
a la segunda etapa del Renacimiento. Tuvo lugar en Italia (s.XVI).
Tras la muerte de Lorenzo Médicis se inicia la caída de
Florencia y el
ascenso de Roma como capital del arte renacentista. Los papas tomarán
gran importancia en esta época.
Durante el primer
cuarto de siglo se desarrolla el Renacimiento Clásico, bajo los
pontificados de Julio II y León X.
A partir de ahora,
la pintura se preocupa por el contenido y rinde culto a la belleza.
Desaparece la dureza de los modelados y la pintura deja de emular a
la escultura. Si en el Quattrocento primó la figura masculina, el
Cinquecento es el momento del desnudo femenino. Por último, destacar
que se sustituye la perspectiva lineal por la aérea, claro ejemplo
de ello es La Última Cena del propio Leonardo da Vinci.
Centrándonos en la
Gioconda, también llamada Monna Lisa (Monna de Madonna),
podemos decir que es uno de los cuadros más famosos de la Historia
del Arte universal, pertenece a la etapa florentina de Leonardo da Vinci(1452-1519).
Nació en Vinci,
cerca de Florencia, fue hijo legítimo de un rico notario florentino
y de una joven florentina. Fue pintor, escultor, arquitecto, biólogo,
músico y escritor, totalmente polifacético. Destacó en todos los
ámbitos del saber, por lo que se le consideró un ''UOMO
UNIVERSALE''. Leonardo aportó a la pintura el ''sfumato''
(difuminado). Se propuso humanizar sus personajes aplicando su nueva
técnica. ''El buen pintor debe representar esencialmente dos cosas:
el personaje y su estado de ánimo''. Consideraba que las figuras de
Masaccio y de los maestros del Quattrocento parecían estatuas porque
sus autores se habían centrado en el detalle.
Este cuadro posee un
gran misterio ya que no se sabe con certeza quien es la persona
retratada. Se piensa que es un retrato del propio Leonardo da Vinci.
El tema ha sido muy discutido entre los profesionales, incluso se
publican libros y películas que explican quien es el retratado o la
retratada.
Se cree que debido a
su inconstancia no había terminado el cuadro. Pero le fascinó tanto
que decidió llevárselo, con él, a Francia. Allí Da
Vinci moriría trabajando para el rey Francisco I. Este rey adquirió
el cuadro, pasando a formar parte de las colecciones reales,hasta la
creación del Museo del Louvre en 1793.
Una de las copias de
la Monna Lisa, realizadas en el taller de Leonardo, se halla en el
Museo Nacional del Prado. Está realizado en madera de nogal y al
contrario que el cuadro original presenta cejas y y pestañas y una
paleta cromática distinta.
Otras obras de
Leonardo da Vinci son : el Hombre de Vitruvio, la Anunciación,
la Virgen de las rocas, la Última Cena, la
Dama del armiño y varias obras
más. Finalmente,
destacar a otros autores de la época como Rafael( la
Escuela de Atenas) y Miguel
Ángel ( Bóbeda de la Capilla Sixtina).
Patricia Moreno
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